Creando un mundo con igualdad de género

Mieke De Schepper

Executive Vice President for Online Travel and Managing Director Asia Pacific

Durante mucho tiempo pensé en el tema del Día Internacional de la Mujer de este año, #EachforEqual, un mundo posible es un mundo igualitario. Suena bien, pero ¿qué significa realmente?

Para mí, no se trata solo de igualdad de género, #EachforEqual contempla mucho más: raza, religión, cultura… Para comprender mejor, quería hablar un poco sobre los prejuicios inconscientes. Los prejuicios inconscientes son estereotipos sociales sobre ciertos grupos que las personas forman sin darse cuenta.

He visto estos prejuicios inconscientes en mi propio entorno e incluso con mis hijos, cuando mi hija me preguntó cuándo papá compraría un auto nuevo para la familia. Otro ejemplo: mientras viajo 15 días al mes, en promedio, mi esposo tiene varias responsabilidades en casa, por las cuales estoy inmensamente agradecida. Lo respeto mucho, porque eso no siempre es fácil. Las escuelas y las aulas se centran en las madres y, a menudo, discriminan a los hombres. Las madres deben ser inclusivas con los padres que asumen la difícil responsabilidad de administrar las actividades escolares de sus hijos. Hasta el día de hoy, todavía parecemos estar atrapados en la etapa de emitir un juicio sobre cómo deberían ser las familias: existe una gran presión social para que los hombres hagan “las cosas del hombre”, mientras que las mujeres son desplazadas si no pasan tiempo en el colegio. Entonces la inclusión es realmente una calle de doble sentido.

Crear un mundo con igualdad de género es difícil, porque significa romper el estereotipo y, lo que es más importante, darse cuenta de que no solo las mujeres en el lugar de trabajo hacen posible la igualdad de género, sino la sociedad en general. Los hombres me preguntan cómo pueden ayudar con el proceso de igualdad de género. Mi respuesta: comenzar en casa, apoyando y alentando a sus mujeres e hijas.

Un estudio publicado el año pasado mostró que las acciones de las empresas con más mujeres en puestos directivos generan mejores ganancias, y un mayor número de mujeres ejecutivas provoca un mayor crecimiento de los ingresos y márgenes de ganancias más amplios. Se ha demostrado varias veces que una fuerza laboral más diversa, flanqueada por una cultura inclusiva, brinda innovación y mejores resultados.

Esto es algo en lo que creemos aquí en Amadeus. Como empresa, nos apasiona ayudar a las mujeres a progresar a puestos de liderazgo, y tomamos medidas para garantizar que todos los empleados tengan las mismas oportunidades profesionales. Ya sea permitiendo horarios de trabajo flexibles para hombres y mujeres para que el trabajo se adapte a los compromisos familiares, o supervisando de cerca la igualdad salarial para que todos nuestros sistemas, revisiones y procesos salariales estén diseñados para evitar la discriminación, entendemos que el método proactivo es necesario para generar un entorno inclusivo para todos los géneros.

Incluso en las primeras etapas para garantizar que el grupo de talentos no esté demasiado dominado por los hombres, Amadeus toma las medidas necesarias. Alentamos a las mujeres jóvenes a seguir carreras en STEM, apoyando iniciativas como GirlsWhoCode, que ayuda a las niñas que han optado por una carrera tecnológica, e Inspiring Girls, que les da a las niñas de 10 a 15 años modelos a seguir y la oportunidad de conocer mujeres que son exitosas en áreas dominadas por hombres.

Como argumenta el tema de este año de la campaña del Día Internacional de la Mujer, solo actuando colectivamente es que cada una de nosotras puede crear un mundo con mayor igualdad de género. ¡Entonces demostremos nuestro compromiso como sociedad y rompamos los estereotipos, luchemos contra los prejuicios, juzguemos menos y aceptemos más! ¡Seamos #EachforEqual!

Deja un comentario

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *
Caso você já tenha um cadastro, por favor faça o login antes de comentar.

*

*

*

*