Viajes sostenibles y más responsables: buscando otro nivel en 2020

Daniel Batchelor
Vice President of Communications, Amadeus

A medida que avanzan los viajes, aumenta la presión sobre los destinos. Actualmente, el turismo representa alrededor del 5% de las emisiones mundiales de carbono y el 4,6% del calentamiento global. Al mismo tiempo, su impacto positivo también crece, representando 1 de cada 10 empleos en todo el mundo y el 10,4% del PIB mundial (WTTC).

Existe una creencia común de que el impacto ambiental de los viajes y el turismo no puede ser ignorado. Pero, ¿somos conscientes de los desafíos socioeconómicos que puede crear nuestra industria? El interés en el tema de los viajes sostenibles en su sentido más amplio está creciendo.

¿Qué es el turismo sostenible?

Según la OMC, el turismo sostenible se define como: “El turismo que tiene en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, satisfaciendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida”. Para marcar la diferencia, los puntos clave son: maximizar la contribución positiva de los viajes y el turismo, involucrar y crear oportunidades para las comunidades locales y minimizar sus posibles efectos negativos en los destinos superpoblados.

El Informe de viajes sostenibles de Booking.com establece que el 87% de los consumidores desean viajar de manera sostenible y están dispuestos a absorber los costos adicionales. Creen que las personas necesitan pensar globalmente y actuar localmente ahora, tomando decisiones de viaje responsables y sostenibles. Según ABTA, un 35% de los viajeros seleccionaría una compañía sobre otra en función de su historial de sostenibilidad, y un 71% de los viajeros piensa que las compañías deberían ofrecer a los consumidores opciones de viaje más sostenibles. Esta creciente demanda está ayudando a impulsar el crecimiento de un nuevo tipo de viaje responsable y sostenible.

Las empresas se vuelven más sostenibles

A medida que la sostenibilidad se ha convertido en un factor decisivo para las personas que compran viajes, las empresas están adaptando sus ofertas para adoptar esta nueva configuración social. Desde la reducción de los plásticos de los hoteles hasta la creación de paquetes de vacaciones centrados en la sostenibilidad, los consumidores tienen una amplia variedad cuando se trata de una estadía ecológica y comienzan a responsabilizar a las empresas si no cumplen con los requisitos.

Las empresas, los gobiernos, los residentes y los viajeros también forman parte de la ecuación de viaje. Los promotores de destino deben ser responsables, así como los viajeros. La OMC predice que las llegadas de turistas internacionales aumentarán a 1.800 millones para fines de 2030. A medida que aumenta el número de turistas, los gobiernos, las Organizaciones de Marketing de Destino (DMOs) y las ciudades actúan limitando el número de alquileres de casas, como Amsterdam, y aumentando los impuestos, como Venecia.

De acuerdo con el estudio “Impacto de viaje positivo” recientemente lanzado, todos estos desafíos requieren asociaciones y colaboración duraderas de diferentes jugadores de viajes. En Amadeus, por ejemplo, trabajamos con gobiernos locales y otras compañías para ayudar a optimizar el flujo de viajeros e impulsar un crecimiento responsable. Con nuestras capacidades de publicidad digital, podemos ayudar a los destinos a promocionar específicamente lugares fuera de lo común.

Y siempre vuelve a los propios viajeros. Ya sea por negocios o por placer, quieren asegurarse de que sus viajes tengan un impacto positivo en el mundo. Hay un creciente interés en comprender cómo el turismo afecta o beneficia negativamente a una economía local. En el futuro, la industria tendrá que mejorar la consistencia en la forma en que se mide su impacto. Las iniciativas responsables y sostenibles pueden ser una fuente de beneficios socioeconómicos, tanto a nivel local como global. Por ejemplo, proporcionar a los viajeros oportunidades para interactuar con las empresas locales y la comunidad para que puedan hacer una contribución positiva durante la visita. O desarrollando aviones aerodinámicos. Las instituciones públicas y privadas tendrán que trabajar juntas para garantizar que se sigan prácticas sostenibles y colocar los viajes conscientes en el centro del crecimiento de la industria a largo plazo.

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